Fijo. 809-567-8874 - Móvil. 809-817-1279 | Santo Domingo, Santo Domingo DO.

Seguridad Jurídica preventiva


Seguridad Jurídica preventiva

Seguridad jurídica preventiva, due diligence en materia inmobiliaria

Alguna vez se ha preguntado: ¿Qué debe hacer para lograr una inversión inmobiliaria segura?

La due diligence o debida diligencia, es la investigación previa que debe realizar todo aquel que quiera efectuar un inversión inmobiliaria positiva. Con ella se busca identificar algunos aspectos fundamentales antes de consumar una compra, tales como:

* Verificación del sujeto: que la persona – física o moral- que está vendiendo el inmueble es el propietario registral del mismo, por lo tanto legalmente es aquel que tiene la capacidad para disponer del bien.

* Verificación del objeto: determinar que el inmueble materialmente (en el terreno) corresponde con el derecho registrado en el registro de títulos. Igualmente que el derecho se encuentre sustentado en un Certificado de Título o una Carta Constancia (en otra entrada desarrollaremos las diferencias).

* Situación jurídica e impositiva del inmueble: validamos con ello que sobre el inmueble no pesen cargas y gravámenes, y que se encuentre al día en el pago del IPI/IVSS o en su defecto que tenga la certificación que establece que el inmueble está exento del pago de este impuesto.

La observación de estos tópicos al momento de adquirir un inmueble, marca la diferencia en cuanto a la seguridad jurídica de la inversión.



©2018 kayablancado.com | todos los derechos reservados